martes, marzo 07, 2006

CARPA destaca las propiedades del aceite de oliva extravirgen

CARPA destaca las propiedades del aceite de oliva “extravirgen ...



El Independiente (Argentina) -  

CHILECITO, (De nuestra agencia).- El aceite de oliva es uno de los productos que se está incorporando al menú productivo, agenda del Valle Antinaco-Los Colorados, del que forma parte el departamento Chilecito.

En ese marco la cámara empresaria que agrupa al sector, comenzó a difundir sus principales cualidades y propiedades, las que se asegura, contribuyen a mantener una buena salud.

En ese sentido, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) afirma en su Boletín Informativo, que el valor calórico del aceite de oliva es “de nueve calorías por gramo, similar a cualquier otro aceite, con la diferencia que su consumo favorece mucho más a la salud que los otros”.

“Su función es sobre todo energética, actúa aportando a nuestro organismo energías que nos permiten desarrollar mejor nuestras funciones, como actividades físicas e intelectuales”, especifican.

También manifiestan que entre sus propiedades terapéuticas se encuentra la de reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, brindando una explicación del proceso, que comienza señalando que “al aceite de oliva virgen, por la cantidad de ácido oleico que contiene se le considera la grasa ejemplar, ya que está formado por moléculas no saturadas, que tienen un mayor efecto positivo en la sangre que cualquier otro aceite”.

Como “el ácido oleico es el que colabora en la función de aumentar el colesterol bueno, ejerciendo un papel protector, transporta así el colesterol malo hasta el hígado, para poder lograr su eliminación”, con lo cual “se logra reducir los riesgos de trombosis arterial y de infarto, ayudando a vencer las enfermedades cardíacas”.

Por otra parte sostienen, que estudios recientes revelaron otras cualidades del aceite de oliva, el que sería portador de “potentes agentes contra otras enfermedades cardíacas, ya que al actuar como anticoagulante, licúa la sangre reduciendo la posibilidad de formación de coágulos”.

Por último señalan que «el aceite de oliva ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos; mejora el funcionamiento del estómago y páncreas, el nivel hepatobiliar y el nivel intestinal. También tiene un efecto protector y tónico de la epidermis; mejora las funciones metabólicas y en el sistema óseo estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización”.
Agregan que por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad, y aunque se mencionen, otros estudios avalan su consumo para los deportistas.

Las precisiones brindadas por CARPA resumen las propiedades de un producto esencial de la llamada “dieta mediterránea”, que a diferencia del vino y las pastas, no arraigó masivamente en el gusto popular argentino, donde granos como el girasol le sacaron ventaja.

Un reciente artículo de EL INDEPENDIENTE puso sobre el tapete que sus bondades encuentran un impedimiento para ganar consumo en el mercado interno, debido a su precio, que multiplica varias veces el de los aceites de uso habitual.

Allí se planteaba el desafío para los riojanos de acceder a tan noble producto en forma más accesible que la actual. Igual que a la carne, tironeada por el valor del dólar, el aceite de oliva, al ser un producto "transable" en el exterior, se aleja del bolsillo popular por el tres a uno, cambio que a su vez lo convierte en un brillante negocio.

Conviene también aclarar que las propiedades son atribuidas al aceite de oliva “extra virgen”, es decir al obtenido de la primera prensada sin el uso de aditivos de ninguna naturaleza. En el mercado existen otras calidades, que si bien son aceite de oliva, no contarían con propiedades descriptas en igual magnitud.




Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado