VIDEOS DE NUTRICION

Loading...

sábado, febrero 25, 2006

¿Es sano el chocolate?

La polémica está servida 23-02-2006VER FUENTE

Los golosos de todo el mundo se frotan los manos ante lo que podría ser una vieja aspiración colmada: comerse una chocolatina y que sea bueno para la salud.


La compañía Mars Inc. presentará el mes que viene a bombo y platillo en EEUU su nueva gama de productos 'CocoaVia', que pasan por ser 'sanos para el corazón'.

Mientras, Hershey's, 'otro de los gigantes de una industria que factura cada año en torno a 10.000 millones de dólares, lanzó a fines del 2005 sus productos 'Extra Dark' y 'Special Dark', a los que presenta como 'una fuente de antioxidantes'.

Con ese gancho, los fabricantes se esfuerzan por atraer a un segmento de la población cada vez más concienciado de la necesidad de cuidar su salud, pero que no renuncia a los placeres.

Sin embargo, gran parte de la comunidad científica pone en duda que los beneficios del chocolate negro constituyan un argumento suficiente como para considerarlo parte de una dieta saludable.

Kirsten Whipple, una portavoz de Mars Inc., indicó a EFE que la marca ofrece a los consumidores dos grandes atractivos: 'el sabor del chocolate puro y un producto que proporciona salud al corazón'.

'CocoaVia' está disponible desde 2003 en Internet y desde octubre del año pasado se comercializa al por menor en pequeñas cantidades, pero será en marzo cuando comience la gran campaña para los tres formatos de chocolatinas que componen la marca.

La palabra clave sobre la que gravitan estas campañas se llama flavonoides.

Los beneficios para el corazón derivados del chocolate negro provienen de estos compuestos polifenólicos, que también se encuentran, por ejemplo, en el té y el vino tinto.

Ronald Prior, director de un estudio del Departamento de Agricultura estadounidense sobre el cacao y especialista del Centro de Nutrición Infantil de Arkansas, asegura que 'hay suficientes investigaciones que certifican que sus efectos sobre el sistema cardiovascular son buenos'.

'El cacao hace que se flexibilicen los vasos sanguíneos y que la circulación sea más fluida gracias a los antioxidantes', explicó Prior a EFE.

'El chocolate negro contiene tres veces más flavonoides que el chocolate con leche. Cuanta más cantidad de cacao haya en el chocolate, mayor acción antioxidante tendrá', dijo.

Prior no quiso recomendar una cantidad diaria de ingesta de chocolate negro, pero sí aclaró que 40 gramos de chocolate negro tienen más antioxidantes que la mayoría de las verduras que se pueden tomar en una comida.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para los golosos. Prior llamó la atención también sobre el exceso de calorías que supone el consumo de chocolate.

A esta alerta se suma 'The Wellness Letter' ('Boletín del Bienestar'), una publicación sobre la salud editada por la Universidad de California en Berkeley, que analizó 'CocoaVia' y recomendó su consumo como refrigerio ocasional, pero no como un alimento para cuidar su salud.

Según la revista, el chocolate también puede ayudar a bajar el colesterol, como pretende la publicidad de 'CocoaVia', gracias a los esteroles vegetales.

Sin embargo, 'The Wellness Letter' recomienda para la ingesta de flavonoides y esteroles el consumo de frutas y verduras, que además contienen vitaminas, minerales y fibra.

'Además, no se puede ignorar la cantidad de calorías del chocolate (unas 135 o 150 por 30 gramos), que pueden borrar cualquier beneficio para la salud si se gana peso. Estos alimentos 'funcionales', con su reclamo de ser saludables, tratan de ocupar una tierra de nadie entre la alimentación y la medicina'.

Los responsables de 'CocoaVia', para atajar la polémica, aseguran que no pretenden que su producto sustituya a complementos medicinales ni que sirva para cuidar la salud.

'Tan sólo es una forma más sana de comer chocolate para la gente que se preocupa por su bienestar', zanjó Whipple.

Más sana... y más cara, se podría añadir. 'CocoaVia' parece concebido para el uso y disfrute de bolsillos desahogados: el precio de una barrita es de un dólar, frente a los sesenta o setenta centavos que cuestan otras chocolatinas.


Terra Actualidad - EFE


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/