domingo, marzo 12, 2006

Estrategia Global de la OMS para la prevencion de enfermedades.

Estrategia Global de la OMS para la prevención de enfermedades.
La meta general de esta estrategia sobre alimentación y actividad física es promover y proteger la salud orientando la creación de un entorno favorable para reducir las nefermedades crónicas.

Reconociendo que la carga de las enfermedades no transmisibles es pesada y cada vez mayor, se realizó una reunión de expertos en actividad física, alimentación y prevención de enfermedades no transmisibles, cuyo objetivo fue reunir pruebas y datos científicos para elaborar una estrategia de prevención a nivel mundial.
Participaron 80 países desarrollados y en desarrollo, diferentes organizaciones de las Naciones Unidas, organismos intergubernamentales junto a representantes de la sociedad civil y del sector privado.La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió asesoramiento de expertos internacionales de las seis regiones de la organización.
Luego de un reunión general, en abril de este año se publicó oficialmente la estrategia mundial.
Aborda dos de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles: el regimen alimentario y las actividades físicas, además de complementar la labor que la OMS ha emprendido en esferas relacionadas con la nutrición, como la desnutrición, las carencias de micronutrientes y la alimentación del lactante y niño pequeño.
El informe de la salud en el mundo 2002 expone las circunstancias en las cuales , en la mayor parte de los países, unos pocos factores de riesgo muy importantes son responsables de gran parte de las enfermedades y causas de muerte.
En el caso de las enfermedades no transmisibles los factores de riesgo más importantes son:
Hipertensión arterial
Aumento del colesterol,
Escasa ingesta de frutas y hortalizas
Exceso de peso u obesidad
Falta de actividad física y
Consumo de tabaco.
Cinco de estos factores de riesgo están asociados a la mala alimentación y la falta de actividad física.
La alimentación poco saludable y la falta de actividad física son, las principales causas de:enfermedades cardiovasculares, la dibetes tipo 2 y determinados tipos de cánceres, y contribuyen substancialmente a la carga mundial de morbilidad, mortalidad y discapacidad.
Otras enfermedades relacionadas con la mala alimentación y la falta de actividad física, como la caries dental y la osteoporosis son causas importantes de morbilidad.
En la mayoría de los países los factores determinante de los factores son: el mayor consumo de alimentos hipercalóricos poco nutritivos y con alto contenido de grasas, azúcares y sal; la menor actividad física en el hogar, la escuela y el medio laboral, así como en la recreación y en los desplazamientos; y el consumo de tabaco. La mala alimentación, la insuficiente actividad física y la falta de equilibrio energético que se observan en los niños y los adolescentes son motivos de especial preocupación.
La salud y nutrición de las madres antes del embarazo y durante el transcurso de éste, y la alimentación del niño durante los primeros meses, son importantes para la prevención de estas enfermedades durante toda la vida. La lactancia natural exclusiva durante seis meses, seguida de una alimentación complementaria apropiada, contribuyen a un desarrollo físico y mental óptimos.
Con respecto a las personas de edad y el envejecimiento de las poblaciones, el mantenimiento de la salud y la capacidad funcional será un factor decisivo para reducir la demanda de servicios y gastos de salud.
La meta general de esta estrategia mundial es promover y proteger la salud orientando la creación de un entorno favorable para la adopción de medidas a nivel individual, comunitario, nacional y mundial, que den lugar a una reducción de la morbilidad y mortalidad asociados a una alimentación poco sana y a la falta de actividad física.
Tiene 4 objetivos fundamentales:
Reducir los factores de riesgo mediante medidas de promoción y prevención de la salud.
Promover la conciencia y el conocimiento generales acerca de la influencia del régimen alimentario y de la actividad física en la salud, así como del potencial postivo de las intervenciones.
Fomentar el fortalecimiento de planes de acción sostenibles, integrales y que hagan participar a todos los sectores: sociedad civil, sector privado y los medios de difusión.
Seguir de cerca los datos científicos, promover la investigación y fortalecer los recursos humanos que se necesiten en este terreno.
Recomendaciones con respecto a la dieta:
Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Limitar la ingesta de grasas, sustituir las grasas saturadas (origen animal) por grasas insaturadas y tratar de eliminar los ácidos grasos trans;
limitar la ingesta de azúcares libres;
limitar la ingesta de sal (sodio) de toda procedencia y consumir sal yodada.
Lograr un equilibrio energético y un peso normal.
Recomendaciones con respecto a la actividad física
Que las personas se mantengan suficientemente activas durante toda la vida.
Los resultados varían según el nivel de actividad física: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada con una frecuencia casi diaria reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes, así como los cánceres de colon y de mama.
Un fortalecimiento de la musculatura y un adiestramiento para mantener el equilibrio permiten reducir las caídas y mejorar el estado funcional de las personas de edad.
Para controlar el peso puede ser necesario un mayor nivel de actividad.
Esta guía señala entre otros aspectos la importancia de la educación, comunicación y concientización del público, donde una buena base para la dopción de medidas es la difusión y comprensión de conocimientos adecuados sobre la relación entre actividad física, la alimentación y la salud, el aporte y el gasto energético así como decisiones saludables en materia de productos alimenticios. Deben formularse, transmitirse mensajes consecuentes, coherentes, sencillos y claros. Deben transmitirse por diversos canales y de una forma que responda a las características de la cultura local, así como a la edad y el sexo de las personas. Es posible influir concretamente desde las escuelas, los entornos laborales y las instituciones docentes y religiosas, así como conducto de las instituciones no gubernamentales y los medios de difusión.
En la eduación de los adultos se deben impartir conocimientos básicos en materia de salud.
Con respecto a la publicidad señala que es preciso desalentar mensajes que promuevan prácticas alimentarias malsanas o la inactividad física y promover mensajes positivos y propicios para la salud.
Etiquetado. Los consumidores tienen derecho a recibir información exacta, estandarizada y comprensible sobre el contenido de los productos alimenticios, que le permita adoptar decisiones saludables.Los gobiernos pueden exigir que se facilite información sobre aspectops nutricionales clave.
La aplicación de esta estrategia por todas las partes interesadas, basadas en puebas científicas y en un contexto cultural, tendientes a lograr cambios en los hábitos alimentarios y las modalidad de actividad física, permitirá alcanzar mejoras considerables y sostenidas en la salud de la población.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

No hay comentarios.: